sábado, 26 de octubre de 2013

MANUEL MACHADO: videos, imágenes, biografía y poemas.

MANUEL MACHADO
BIOGRAFÍA
(1874-1947)

El poeta Manuel Machado Ruiz nació en Sevilla, actual capital 
de la comunidad autónoma de Andalucía (España), el 29 de 
agosto del año 1874. Su padre (Antonio Machado Álvarez) era 
un conocido folclorista sevillano de sobrenombre «Demófilo» 
y su madre Ana Ruiz. Su hermano fue otro poeta de talla 
similar y de trayectoria paralela: Antonio Machado. De su 
padre heredó con creces el amor a lo auténtico del carácter 
popular andaluz. También su infancia debió transcurrir en 
un patio de Sevilla, en donde habría un alegre huerto con, 
-al menos-, un limonero, en el seno del palacio de Las Dueñas, 
en donde su padre trabajaba como administrador de la ilustre 
casa ducal de Alba. Pero cuando Manuel tenía 9 años, Sevilla 
se les había quedado pequeña y hubo que buscar fortuna en la 
capital de España, que siempre acoge a todos con los brazos 
abiertos. La familia se trasladó a Madrid y allí fue donde 
desarrolló lo importante de sus estudios que llegaron hasta 
la licenciatura de Filosofía y Letras. A partir de esos años, 
la familia Machado volvería a Sevilla en muy escasas ocasiones 
pero lo sevillano y lo andaluz siempre fue para él una 
referencia viva, aunque distante, por la nostalgia y el amor 
que derramaban sus padres hacia la tierra que les vio nacer. 
En Madrid, el joven Manuel empieza a dar a conocer sus 
primeras poesías. Con el transcurrir de los años, llegó a 
ser director de la Hemeroteca y Museo Municipal. Creó varias 
revistas literarias de escasa duración, y colaboró en 
periódicos diarios de Europa y América. En el año 1938 
-en plena guerra civil- fue designado para ocupar un sillón 
en la Real Academia Española. Manuel y Antonio, dos poetas 
hermanos que despuntaban en aquel Madrid de principios del 
siglo XX, ambos llegaron a colaborar en la creación teatral, 
siempre impregnada de situaciones que recordaban al típico 
ambiente andaluz. La obra cumbre de la creación teatral de 
los hermanos Machado, es sin duda, «La Lola se va a los Puertos» 
de la cual se han hecho un par de versiones cinematográficas. 
Otras obras teatrales en cooperación fraternal fueron «La duquesa 
de Benamejí» ; «La prima Fernanda» ; «Juan de Mañara» ; 
«Las adelfas» ; «El hombre que murió en la guerra» ; «Desdichas 
de la fortuna o Julianillo Valcárcel». Después los dos hermanos 
poetas se encaminan por senderos separados que les conducen, 
hacia el final de sus vidas, a abrazar los dos diferentes bandos 
en los que desembocó España por culpa de la guerra civil.
Manuel y Antonio, a pesar de recorrer caminos separados en la 
creación poética, siempre conservaron un paralelismo en sus obras, 
que cualquiera que las observe con algún detenimiento, descubrirá 
en cada una de ellas, algunos retazos o matices que delatan la 
fuente común de la que bebieron y vivieron. Tiene Manuel Machado 
una poesía titulada «Adelfos» que bien pudiera llevar el subtítulo 
de "Autobiografía". Se trata de una de las más bellas 
autobiografías poéticas de la literatura española; en ella, 
el poeta describe con bellos florilegios, una argumentación muy 
paralela a la contenida en la poesía «Retrato» de su hermano 
Antonio. Ambas poesías están construidas de versos alejandrinos; 
ambas poesías se componen de serventesios, -nueve serventesios 
la de Antonio, uno menos la de Manuel-; y ambas poesías describen 
con maestría inigualable, las autobiografías poéticas respectivas.
También tiene Manuel otro paralelismo asombroso, en relación 
con una bella poesía titulada «La saeta». Quizá, «La saeta» más 
conocida, la que puso música el cantautor J.M: Serrat, es la 
poesía de Antonio Machado. Pero no menos bella, aunque sí menos 
difundida es «La saeta» de Manuel Machado. Estos asombrosos 
paralelismos que se pueden detectar en los dos hermanos Machado, 
no desmerecen en nada, la calidad poética de cada uno. De todo 
ello hay que desterrar toda vaga sospecha de plagio y centrarnos 
en la idea de unos orígenes, vivencias y estilos, lógicamente 
muy comunes. Después, la vida, con sus avatares, hizo que 
quedaran sus destinos muy separados, por culpa de las 
ideologías o del simple azar. De toda guerra civil, siempre 
se dice que es una lucha entre hermanos, y en el caso de estos 
dos poetas, no puede ser la frase de mayor literalidad.
Al llegar triunfante a Madrid, la sublevación de Franco en 
el año 1939, Manuel tuvo la desatinada ocurrencia de dedicar 
al militar golpista (y luego longevo dictador) una poesía 
de panegírico titulada «Al sable del Caudillo». Esto le 
valió a Manuel el reconocimiento y el salvoconducto para 
poder vivir dentro de un régimen que exterminó y arrojó 
al exilio a tantos poetas, literatos e intelectuales de 
mucha valía. Cuentan sus biógrafos, que poco tiempo 
después de publicada, sintió Manuel un gran arrepentimiento 
por escribir y publicar la fatal poesía, máxime cuando se 
enteró de la muerte de su madre y hermano, en el obligado 
exilio francés. En Madrid, el 19 de enero de 1947 moría 
este insigne poeta que nos dejó una buena colección de 
poesías, de calidad suprema.

* * *

Después vino el aperturismo español de los años 60 y 70 
en donde ya se vislumbraba (o más bien se anhelaba) el 
final de la opresora dictadura franquista. Aquella 
juventud que militaba en el antifranquismo, dio de lado 
a todo poeta amparado por la dictadura, y empezó a abrazar 
a esos otros que murieron -o aún vivían- en el exilio. 
La obra de Manuel Machado fue dada de lado, y su vacío 
se llenó con la obra poética de su hermano Antonio. 
No se trata aquí de comparar cuál de los hermanos dispone 
de una mayor profundidad poética, más completa, de mayor 
calidad. Esto, como otras muchas cosas, queda para ser 
escogido por el gusto de cada cual. Pero nuestro poeta 
es el gran conocedor y divulgador de letras de los cantes 
flamencos, que a decir con el gracejo típico andaluz, ha 
quedado bajo el conocido nombre de "cante jondo". No es 
nada raro que parte de su inspiración la hubiera tomado 
de la enorme colección de letras de cantes flamencos, 
que su padre fue recopilando a lo largo de muchos años, 
tomadas directamente de los anónimos cantaores andaluces 
y que publicó en un libro titulado «Cantes flamencos».
Manuel Machado fue un gran estudioso de todos los estilos 
del cante flamenco y escribió poesías idóneas, que bien 
pudieran ser adaptadas para la música de una garganta 
y una guitarra española. Su estilo poético incluye 
estrofas de coplas, seguidillas, y soleares. Dentro 
de este último estilo, el poeta innovó una variante 
de soleá en la que el verso central tenía un número 
desproporcionado de sílabas (9, 10, 11, ó más sílabas) 
que él mismo bautizó como soleariyas. También escribió 
romances octosílabos, cuartetos, serventesios y sonetos. 
Bajo el estilo de soneto, escribió como nadie los sonetos 
octosílabos, denominados sonetillos; y dentro de estos 
sonetos de arte menor, véase la filigrana que borda con 
el sonetillo trisílabo titulado «Verano». Cuando el poeta 
reproduce literalmente esas palabras típicas del decir 
andaluz, para mejor dar a entender al lector que no 
pertenecen al correcto lenguaje español, van escritas 
en letra cursiva. Ahora por medio de estos modernos métodos, 
se expone una de sus mejores antologías, para que sea 
apreciado y valorado con serena neutralidad; con ello, 
hacemos un agradecido homenaje al fino y gran poeta del 
alma andaluza.
Sus poemas
ADELFOS

Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
-soy de la raza mora, vieja amiga del sol-,
que todo lo ganaron y todo lo perdieron.
Tengo el ama de nardo del árabe español.

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
De cuando en cuando un beso y un nombre de mujer.

En mi alma, hermana de la tarde, no hay contornos...
y la rosa simbólica de mi única pasión
es una flor que nace en tierras ignoradas
y que no tiene aroma, ni forma, ni color.

Besos, ¡pero no darlos! Gloria... ¡la que me deben!
¡Que todo como un aura se venga para mí!
Que las olas me traigan y las olas me lleven
y que jamás me obliguen el camino a elegir.

¡Ambición!, no la tengo. ¡Amor!, no lo he sentido.
No ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud.
Un vago afán de arte tuve... Ya lo he perdido
Ni el vicio me seduce, ni adoro la virtud.

De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo.
No se ganan, se heredan elegancia y blasón...
Pero el lema de casa, el mote del escudo,
es una nube vaga que eclipsa un vano sol.

Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme
lo que hago por vosotros hacer podéis por mí...
¡Que la vida se tome la pena de matarme,
ya que yo no me tomo la pena de vivir!...

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
De cuando en cuando un beso, sin ilusión ninguna.
¡El beso generoso que no he de devolver!

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VERANO

Frutales
cargados.
Dorados
trigales...

Cristales
ahumados.
Quemados
jarales...

Umbría
sequía,
solano...

Paleta
completa:
verano.

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OCASO

Era un suspiro lánguido y sonoro
la voz del mar aquella tarde... El día,
no queriendo morir, con garras de oro
de los acantilados se prendía.

Pero su seno el mar alzó potente,
y el sol, al fin, como en soberbio lecho,
hundió en las olas la dorada frente,
en una brasa cárdena deshecho.

Para mi pobre cuerpo dolorido,
para mi triste alma lacerada,
para mi yerto corazón herido,


para mi amarga vida fatigada...
¡el mar amado, el mar apetecido,
el mar, el mar, y no pensar nada...!

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LA COPLA

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.

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LAS MUJERES DE ROMERO DE TORRES

Rico pan de esta carne morena, moldeada
en un aire caricia de suspiro y aroma...
Sirena encantadora y amante fascinada,
los cuellos enarcados, de sierpe o de paloma...

Vuestros nombres, de menta y de ilusión sabemos:
Carmen, Lola, Rosario... Evocación del goce,
Adela... Las Mujeres que todos conocemos,
que todos conocemos ¡y nadie las conoce!

Naranjos, limoneros, jardines, olivares,
lujuria de la tierra, divina y sensüal,
que vigila la augusta presencia del ciprés.

En este fondo, esencia de flores y cantares,
os fijó para siempre el pincel inmortal
de nuestro inenarrable Leonardo cordobés.

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CANTARES

Vino, sentimiento, guitarra y poesía
hacen los cantares de la patria mía.
Cantares...
Quien dice cantares dice Andalucía.

A la sombra fresca de la vieja parra,
un mozo moreno rasguea la guitarra...
Cantares...
Algo que acaricia y algo que desgarra.

La prima que canta y el bordón que llora...
Y el tiempo callado se va hora tras hora.
Cantares...
Son dejos fatales de la raza mora.

No importa la vida, que ya está perdida,
y, después de todo, ¿qué es eso, la vida?...
Cantares...
Cantando la pena, la pena se olvida.

Madre, pena, suerte, pena, madre, muerte,
ojos negros, negros, y negra la suerte...
Cantares...
En ellos el alma del alma se vierte.

Cantares. Cantares de la patria mía,
quien dice cantares dice Andalucía.
Cantares...
No tiene más notas la guitarra mía.


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FIGULINAS

¡Qué bonita es la princesa!
¡qué traviesa!
¡qué bonita
la princesa pequeñita
de los cuadros de Watteau! 
Yo la miro, ¡yo la admiro,
yo la adoro!
Si suspira, yo suspiro;
si ella llora, también lloro;
si ella ríe, río yo.
Cuando alegre la contemplo,
como ahora, me sonríe,
...y otras veces su mirada
en los aires se deslíe
pensativa.
¡Si parece que está viva
la princesa de Watteau!
Al pasar la vista, hiere,
elegante,
y ha de amarla quien la viere.
...Yo adivino en su semblante
que ella goza, goza y quiere,
vive y ama, sufre y muere...
como yo.
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CASTILLA

El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.
El ciego sol, la sed y la fatiga
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.
Cerrado está el mesón a piedra y lodo.
Nadie responde... Al pomo de la espada
y al cuento de las picas el postigo
va a ceder ¡Quema el sol, el aire abrasa!
A los terribles golpes
de eco ronco, una voz pura, de plata
y de cristal, responde... Hay una niña
muy débil y muy blanca
en el umbral. Es toda
ojos azules, y en los ojos. lágrimas.
Oro pálido nimba
su carita curiosa y asustada.
"Buen Cid, pasad. El rey nos dará muerte,
arruinará la casa
y sembrará de sal el pobre campo
que mi padre trabaja...
Idos. El cielo os colme de venturas...
¡En nuestro mal, oh Cid, no ganáis nada!"
Calla la niña y llora sin gemido...
Un sollozo infantil cruza la escuadra
de feroces guerreros,
y una voz inflexible grita: "¡En marcha!"
El ciego sol, la sed y la fatiga...
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.


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DOLIENTES MADRIGALES

Por una de esas raras reflexiones
de la luz, que los físicos
explicarán llenando
de fórmulas un libro...,
Mirándome las manos
-como hacen los enfermos de continuo-,
veo la faceta de un diamante, en una
faceta del diamante de mi anillo,
reflejarse tu cara, mientas piensas
que divago o medito,
o sueño... He descubierto
por azar este medio tan sencillo
de verte y ver tu corazón, que es otro
diamante puro y limpio.
Cuando me muera, déjame
en el dedo este anillo.


Estoy muy mal... Sonrío
porque el desprecio del dolor me asiste,
porque aún miro lo bello en torno mío,
y... por lo triste que es el estar triste.
Pero ya la fontana
del sentimiento mana
tan lenta y sileciosa, que su canto,
sonoro otrora como risa, es llanto.


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RETRATO

Esta es mi cara y ésta es mi alma: leed.
Unos ojos de hastío y una boca de sed...
Lo demás, nada... Vida... Cosas... Lo que se sabe...
Calaveradas, amoríos... Nada grave,
Un poco de locura, un algo de poesía,
una gota del vino de la melancolía...
¿Vicios? Todos. Ninguno... Jugador, no lo he sido;
ni gozo lo ganado, ni siento lo perdido.
Bebo, por no negar mi tierra de Sevilla,
media docena de cañas de manzanilla.
Las mujeres... -sin ser un tenorio, ¡eso no!-,
tengo una que me quiere y otra a quien quiero yo.

Me acuso de no amar sino muy vagamente
una porción de cosas que encantan a la gente...
La agilidad, el tino, la gracia, la destreza,
más que la voluntad, la fuerza, la grandeza...
Mi elegancia es buscada, rebuscada. Prefiero,
a olor helénico y puro, lo "chic" y lo torero.
Un destello de sol y una risa oportuna
amo más que las languideces de la luna
Medio gitano y medio parisién -dice el vulgo-,
Con Montmartre y con la Macarena comulgo...
Y antes que un tal poeta, mi deseo primero
hubiera sido ser un buen banderillero.
Es tarde... Voy de prisa por la vida. Y mi risa
es alegre, aunque no niego que llevo prisa.


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LA "TONÁ" DE LA FRAGUA
(SEGUIRIYAS GITANAS)

Mi pena es mu mala,
porque es una pena que yo no quisiera
que se me quitara.

Vino como vienen,
sin saber de dónde,
el agua a los mares, las flores a mayo,
los vientos al bosque.

Vino, y se ha quedado
en mi corazón,
como el amargo en la corteza verde
del verde limón.

Como las raíces
de la enredadera,
se va alimentando la pena en mi pecho
con sangre e mis venas.

Yo no sé por dónde,
ni por dónde no,
se me ha liao esta soguita al cuerpo
sin saberlo yo.

Pensamiento mío,
¿adónde te vas?
No vayas a casa de quien tú solías,
que no pués entrar.

A pasar fatigas
estoy ya tan hecho
que las alegrías se me vuelven penas
dentro de mi pecho.

Mare de mi alma,
la vía yo diera
por pasar esta noche de luna
con mi compañera.

A la vera tuya
no puedo volver...
¡Cómo por unas palabritas locas
se pierde un querer!

Yo voy como un ciego
por esos caminos.
Siempre pensando en la penita negra
que llevo conmigo.

Ya se han acabado
los tiempos alegres.
Las florecitas que hay en tu ventana
para mí no huelen.

Desde que te fuiste,
serrana, y no vuelves,
no sé qué dolores son estos que tengo,
ni dónde me duelen.

Esta cadenita,
mare, que yo llevo,
con los añitos que pasan, que pasan,
va criando hierro.

Los bienes son males,
los males son bienes...
Las mis alegrías, ¡cómo se me han vuelto
fatigas de muerte!

Toíta la tierra
la andaré cien veces,
y volveré a andarla pasito a pasito,
hasta que la encuentre.

Se quebró el jarrito
pintao del querer.
¡Cómo plateros ni artistas joyeros
lo puen componer!

La prueba del frío,
la prueba del fuego...
¡Cómo ha salido mi corasonsiyo
del mejor acero!

Yo corté una rosa
llenita de espinas...
Como las rosas espinitas tienen,
son las más bonitas.

El cristal se rompe
del calor al frío,
como se ha roto de alegría y pena
mi corasonsiyo.

Yo sentí el crujío
del cristalito fino que se rompe
del calor al frío.

Maresita'r Carmen,
guiarme los pasos,
pa que me aparte de la mala senda
que vengo pisando.

Las que se publican
no son grandes penas.
Las que se callan y se llevan dentro
son las verdaderas.

Rosita y mosquetas,
claveles y nardos,
en sus andares la mi compañera
los va derramando.

Negra está la noche,
sin luna ni estrellas...
A mí me alumbraban los ojitos garzos
de mi compañera.

La persona tuya
es lo que yo quiero.
Tenerte en mis brazos, mirarme en tus ojos
y comerte a besos.

En los caracoles,
mare, de tu pelo,
se me ha enredado el alma, y la vida,
y el entendimiento.

Horas de alegría
son las que se van...
Que las de pena se quedan y duran
una eternidad.

Cuéntame tus penas,
te diré las mías...
Verás cómo al rato de que estemos juntos
todas se te olvidan.

Estando contigo,
que vengan fatigas...
Puñalaítas me dieran de muerte,
no las sentiría.

La quiero, la quiero,
¿qué le voy a hacer?...
Para apartarla de mi pensamiento
no tengo poder.

¡Vaya un amaguito
tan dulce que tienen
los ojos azules que tanto me gustan...,
que tanto me ofenden!

Sin verte de día,
serrana, no vivo...
Y luego, a la noche, me quitas el sueño,
o sueño contigo.

Compañera mía,
tan grande es mi pena
que el sol, cuando sale, con tanta alegría
no me la consuela.

¡Mírame, gitana,
mírame, por Dios!
Con la limosna de tus ojos negros
me alimento yo.

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CANTE HONDO

A todos nos han cantado
en una noche de juerga
coplas que nos han matado...

Corazón, calla tu pena;
a todos nos han cantado
en una noche de juerga.

Malagueñas, soleares
y seguiriyas gitanas...
Historias de mis pesares
y de tus horitas malas.

Malagueñas, soleares
y seguiriyas gitanas...

Es el saber popular,
que encierra todo el saber:
que es saber sufrir, amar,
morirse y aborrecer.

Es el saber popular,
que encierra todo el saber.

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SOLEARIYAS

Llorando, llorando,
nochecita oscura, por aquel camino
la andaba buscando.

Conmigo no vengas...
Que la suerte mía por malitos pasos,
gitana me lleva.

¡Mare del Rosario,
cómo yo guardaba el pelito suyo
en un relicario!

¡Qué le voy a hacer...!
Yo te he querío porque te he querío
y te he olvidao porque te olvidé.

Toíto se acaba:
la salú, la alegría, el dinero
y la buena cara.

Yo no sé olvidar...
Yo no sé más que quererte hoy mucho
y mañana más.

Esta agüita fresca...
¡Cómo la tengo en los propios labios
y no puó beberla!

Perdona por Dios...
que otra gitana se llevó las llaves
de mi corazón.

¡Qué gustiyo grande
que las cositas qu tú y yo sabemos
no las sepa nadie!

Eres como el sol:
cuando tú vienes se hace de día
en mi corazón.

No temo a la muerte,
serrana del alma, por perder la vía,
sino por perderte.

Siéntate a mi vera...,
dame la mano, hermanita mía,
cuéntame tus penas.

Tiene mi chiquilla
los ojitos negros más negros y grandes
que he visto en mi vida.

Que no quieres verme...
De día y de noche, dormía y despierta,
me tienes presente.

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LA LOLA

"La Lola se va a los Puertos.
La Isla se queda sola".
Y esta Lola, ¿quién será,
que así se ausenta, dejando
la Isla de San Fernando
tan sola cuando se va...?

Sevillanas,
chuflas, tientos, marianas,
tarantas, tonás, livianas...
Peteneras,
soleares, soleariyas,
polos, cañas, seguiriyas,
martinetes, carceleras...
Serranas, cartageneras.
Malagueñas, granadinas.
Todo el cante de Levante,
todo el cante de las minas,
todo el cante...
que cantó tía Salvaora,
la Trini, la Coquinera,
la Pastora...,
y el Fillo, y el Lebrijano,
y Curro Pabla, su hermano,
Proita, Moya, Ramoncillo,
Tobalo -inventor del polo-,
Silverio, Chacón, Manolo
Torres, Juanelo, Maoliyo...

Ni una ni uno
-cantaora o cantaor-,
llenando toda la lista,
desde Diego el Picaor
a Tomás el Papelista
(ni los vivos ni los muertos),
cantó una copla mejor
que la Lola...
Esa que se va a los Puertos
y la Isla se queda sola.

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EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO
(EL GRECO)

Este desconocido es un cristiano
de serio porte y negra vestidura,
donde brilla no más la empuñadura,
de su admirable estoque toledano.

Severa faz de palidez de lirio
surge de la golilla escarolada,
por la luz interior, iluminada,
de un macilento y religioso cirio.

Aunque sólo de Dios temores sabe,
porque el vitando hervor no le apasione
del mundano placer perecedero,

en un gesto piadoso, y noble, y grave,
la mano abierta sobre el pecho pone,
como una disciplina, el caballero.

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ANTÍFONA

Ven, reina de los besos, flor de la orgía,
amante sin amores, sonrisa loca...
Ven, que yo sé la pena de tu alegría
y el rezo de amargura que hay en tu boca.

Yo no te ofrezco amores que tú no quieres;
conozco tu secreto, virgen impura;
amor es enemigo de los placeres
en que los dos ahogamos nuestra amargura.

Amarnos... ¡Ya no es tiempo de que me ames!
A ti y a mí nos llevan olas sin leyes.
¡Somos a un mismo tiempo santos e infames,
somos a un mismo tiempo pobres y reyes!

¡Bah! Yo sé que los mismos que nos adoran,
en el fondo nos guardan igual desprecio.
Y justas son las voces que nos desdoran...
Lo que vendemos ambos no tiene precio.

Así los dos, tú amores, yo poesía,
damos por oro a un mundo que despreciamos...
¡Tú, tu cuerpo de diosa; yo, el alma mía!...
Ven y reiremos juntos mientras lloramos.

Joven quiere en nosotros Naturaleza
hacer, entre poemas y bacanales,
el imperial regalo de la belleza,
luz, a la oscura senda de los mortales.

¡Ah! Levanta la frente, flor siempreviva,
que das encanto, aroma, placer, colores...
Diles con esa fresca boca lasciva...
¡que no son de este mundo nuestros amores!

Igual camino en suerte nos ha cabido.
Un ansia igual nos lleva, que no se agota,
hasta que se confunda en el olvido
tu hermosura podrida, mi lira rota.

Crucemos nuestra calle de la amargura,
levantadas las frentes, juntas las manos...
¡Ven tú conmigo, reina de la hermosura;
hetairas y poetas somos hermanos!

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JULIO

Calle del Betis. Triana.
El corazón del estío
penetra el escalofrío
de la fuente charlatana.

La Velada de Santa Ana
llena de música el río.
Con los ojos de Rocío
se ilumina la ventana.

De envidia, al verla, una estrella,
en las alturas sin fin,
estremecida rutila.

Y se apaga cuando ella
sale envuelta en el jardín
de su mantón de Manila.

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LA MANZANILLA

La manzanilla es mi vino
porque es alegre, y es buena
y porque -amable sirena-
su canto encanta el camino.

Es un poema divino
que en la sal y el sol se baña...
La médula de una caña
más rica que la de azúcar...

El color que da Sanlúcar
a la bandera de España.


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sábado, 19 de octubre de 2013

TEODORO R. FREJTMAN (videos, fotos, biografía, datos personales y sus poemas)
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BIOGRAFIA
TEODORO R. FREJTMAN 
(1948 –    )
Teodoro R. Frejtman, - de profesión ingeniero -, nació en Concordia (E. Ríos - Argentina), en 1948. Radicado en Montevideo desde 1977, ha incursionado desde su juventud en diferentes expresiones artístico-literarias.
Guitarrista, cantante, guionista, humorista, autor de temas para niños y de raíz folklórica, aforismos, relatos, crónicas periodísticas, notas culturales, cuentos cortos, etc., destacan sus obras premiadas a lo largo de una rica trayectoria de la mano de la palabra, las imágenes y el ritmo.
Conferencista y disertante sobre temática diversa, ha transitado también por conciertos unipersonales de música y poesía en Buenos Aires y en Montevideo, habiendo sido seleccionado por plásticos de ciudades argentinas para inclusión de sus obras en muestras de poesía ilustrada.
Parte de su producción ha sido editada, entre otras, por publicaciones tales como Magazine Club, Ariel News, Revista de los Poetas, Casa de Salto, Punto de Encuentro, Logros, Apuntes, Impactos, Somos, La Voz, Taxi-Libre, Paso Carrasco, Nuevobarrio, Cuentos del 13, los diarios argentinos El Día, El Sol, El Heraldo y El Litoral, los diarios uruguayos Últimas Noticias, Norte, La Mañana, La República y Tribuna Salteña y varios sitios en Internet, de diferentes países de Latinoamérica, España y los EE.UU.
Distinguido con medallas y diplomas, por su aporte a la cultura rioplatense, por el Círculo de Artes y Letras Angel Falco, (ROU) por el Grupo Erato (ROU) y por el Círculo Literario Latencia (La Plata - R.A.), sus versos han estado presentes en las voces de artistas uruguayos, en recitales en teatros montevideanos, y en salas de España, Francia, Italia, México y EE.UU.


Más....


1. DATOS PERSONALES
NOMBRE: TEODORO RUBÉN FREJTMAN SCHVARTZMAN
FECHA DE NACIMIENTO: 10 de Enero de 1948
ESTADO CIVIL: Casado
PROFESIÓN: Ingeniero (UNLP) (R.A.)

2. ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN DIVERSAS EXPRESIONES CREATIVAS
1.            LITERARIAS
1.            GÉNERO: POESÍA
a.         Autor de poesías de diversa temática (Desde 1958)
b.         Poesías editadas en publicaciones juveniles estudiantiles (Período 1961-1965)
c.          Muestra de Poesía Ilustrada con el concurso de Artistas Plásticos de La Plata R.A. (Año 1973)
d.        Obras publicadas por: las revistas montevideanas "Impactos", "Logros", "Apuntes", "La Voz", "Ariel News", "Punto de Encuentro", "Casa de Salto", "Magazine Club", "Taxi-Libre", "Revista de los Poetas" (Córdoba, Rep. Argentina); por los periódicos "Paso Carrasco", "Nuevobarrio", los diarios "Ultimas Noticias", "La Mañana", "Tribuna Salteña", el Grupo Aportes en su edición "Cuentos del 13" y los diarios argentinos "El Día" (La Plata), "El Sol", "El Heraldo" y "El Litoral" (Entre Ríos), así como la Sociedad Argentina de Escritores en su edición "Voces del Sur" y en ediciones de poesía seleccionada de autores contemporáneos del ciclo "Abrelabios" y del Círculo Literario "Grupo Erato" (ROU) (1975 en adelante)
e.          Autoría de poesías infantiles con destino a varias escuelas de Montevideo (1984-1989)
f.          Obras incluidas por la actriz uruguaya Teresa Puglia, en su recital "Cantando a los Poetas", en su presentación en el teatro de AGADU (ROU) y en sus giras por Italia, Francia, España, México y EE.UU. (1992-1993)
g.         Difusión de obras por parte de la Asociación de Escritores de La Habana (Cuba) en el "Festival de Poesía a Viva Voz" de ese país(1996).
h.        Participación en la Muestra de Poesía Breve en la Galería Caravelle de Montevideo (1994)
i.            Participación en las Muestras Artísticas de Funcionarios de UTE (1997-2000)
1.            GÉNERO: CUENTO
a.         Autor de cuentos (Desde 1970)
b.         Trabajos galardonados en diversos certámenes literarios nacionales e internacionales.
1.            GÉNERO: HUMOR
a.         Autor de un Diccionario de Humor titulado "Pequeño Fermat sin Ilustrar", inédito (1968)
b.         Guionista de la tira cómica "Ptolomeo", que editara el diario "El Día" de la ciudad de La Plata (Argentina), en sus suplementos dominicales, en la década del 70.
c.          Autor de aforismos políticos (19891999)
1.            PERIODÍSTICAS
a.         Trabajos en publicaciones estudiantiles (1961-1965)
b.         Autor del ensayo inédito "La Era Cósmica" (historia de lanzamientos de satélites, naves tripuladas, cohetes, etc, desde su origen en China, hasta 1965, inclusive) (1966).
c.          Integrante del Staff de las desaparecidas: "Revista de los Ingenieros", "Impactos" y "Magazine" (1992-1995)
d.        Coordinador general del "Boletín DYC" (UTE) (1995-1996)
e.          Columnista de: "La Voz" "Logros" y "Apuntes" (desde 1993)
f.          Columnista responsable de las páginas culturales de la revista "Somos" (desde 1997)
1.            MUSICALES
a.         Integrante de una agrupación orquestal, actuando en emisoras y escenarios de la ciudad de Concordia (R.A.) (1956-1960)
b.         Integrante de un quinteto vocal en la Rep. Argentina (1959)
c.          Actuaciones como guitarrista y cantante juvenil solista, de música folklórica, en emisoras, escenarios, café-concerts y canales de TV de Buenos Aires R.A. (Capital y Pcia.) (1962-1968)
d.        Musicalización de obras del poeta Pablo Schvartzman (1963)
e.          Autoría de canciones para niños (Período: 1964)
f.          Autoría de temas musicales de raíz folklórica (1966-1968)
g.         Recitales unipersonales de música y poesía en las entidades WIZO, CIU y NCI de Montevideo (1994)
2.          DISTINCIONES
Trabajos galardonados en diversos certámenes literarios nacionales e internacionales, organizados por Instituciones, entre las que se cuentan:
Asociación de Escritores del Interior (ROU)
Asociación de Escritores de La Habana (Cuba)
Asociación Internacional de Clubes de Leones (ROU)
Casa Cultural Uruguay-Suecia (ROU)
Centro Periodístico-Cultural Chuy (Chuy - ROU)
Centro Hispanoamericano de Artes y Letras (ROU)
Círculo de Artes y Letras Angel Falco (ROU)
Círculo Literario Latencia (La Plata – R.A.)
Círculo de los Poetas (Córdoba – R.A.)
Deptos. de Cultura I.M. Montevideo y Salto (ROU)
Diario La Democracia (San Carlos - ROU)
Embajada de España en Uruguay
Grupo Erato (ROU)
Grupo Literario I.De.AL. (San Carlos - ROU)
Grupo Literario Perfiles (Salto - ROU)
Instituto Nacional de la Familia y la Mujer (ROU)
Intendencias Municipales de Montevideo y de Salto (ROU)
Ministerio de Educación y Cultura (ROU)
Movimiento Literario Natalio A. Vadell (Carmelo - ROU)
Municipalidad de Mercedes (Bs.As. - R.A.)
Sociedad de Escritores de La Plata (La Plata - R.A.)
Sociedad Argentina de Escritores (SADE)
Subsecretaria de Cultura de la Prov. de Bs. As. (R.A.)
Comisión de Cultura Junta Deptal. de Montevideo
Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas
Comisión de Cultura Junta Deptal. de Montevideo
3.         ALGUNOS JUICIOS PERSONALES CONOCIDOS PÚBLICAMENTE
"... poseedor de una riqueza idiomática pocas veces tan claramente puesta al servicio de la poesía..." (Graziella Pittaluga, poeta, escritora, Diario La Mañana, Montevideo)

"... escritor de rica y exquisita sensibilidad..." (Nelly de Perino, poeta, escritora)

"... interesantísimas expresiones reveladas en poemas..." (Diario Ultimas Noticias, Montevideo, Uruguay).

"... obra justamente premiada..." (Salvador Bermúdez, exEmbaj. de España en ROU)

"... hemos otorgado el Primer Premio a una obra perfectamente lograda, con modernidad de expresión, perfecto ritmo, bellísimas imágenes y clima poético magníficamente alcanzado..." (Elsa Baroni de Barreneche, poeta, escritora).

Sus poemas

VIDA DE FUEGO Y POBREZA 

Vida de fuego y pobreza
en el caserón antiguo,
ella, una vieja gitana, 
él, un anciano mendigo.

Cuatro candiles y el bronce
brillando sucio, y un vidrio
roto sobre las espaldas
de un silencioso domingo.

Ella bebe de una jarra 
que la tarde abraza en vino 
las sonrisas apagadas, 
las nostalgias ya sin ruido.

Por la noche una disputa 
que sube hasta el rojo vivo, 
quiere amores la gitana 
que increpa duro al marido.

La criada corre prisa 
por el terreno baldío, 
un grito que se agiganta, 
un aire de miedo y frío. 

Llega tarde hasta la vera
del acto aquel, y es testigo 
de una gitana que llora 
borracha de amor y vino. 

... trenzas de llanto en su rostro
tiembla en su mano un cuchillo... 


SE ESTAN HACIENDO CANCIONES

Se están haciendo canciones,
en un lugar, no sé dónde.
Las tararean dos ramas
que se rozan en el monte,
las balbucean las olas
que allá en la playa se rompen.

Se están haciendo canciones
en una plaza sin flores,
en las caricias de un vientre 
de quien gesta sensaciones,
y en el ave que festeja
que han nacido seis pichones.

Se están haciendo canciones
hechas por niños, por hombres,
en una cuna sin sueño,
en una mina de cobre,
en un libreto de Momo,
y en paletas de pintores.

Se están haciendo canciones,
en un lugar, no sé dónde.
Las memorizan artistas
que las vuelcan con sus voces,
las coleccionan guitarras
en rasgueos y en acordes.

Se están haciendo canciones
en libertad y en prisiones,
en boliches de la costa,
en un exceso de alcoholes,
y en los silbidos del viento
que penetra en los rincones.

Se están haciendo canciones
con ritmos ricos y pobres,
en cavernas clandestinas,
en elegantes salones,
de las que son pegadizas,
de las que nadie conoce.

Se están haciendo canciones
en un lugar, no sé dónde.
Las componen los ancestros
que las herencias recogen,
las desafinan las muertes,
en sepulcros, mármol, bronce.

Se están haciendo canciones
por los soldados sin nombre
en la tregua de una guerra
que borró los horizontes,
y en la pluma del poeta 
que se entrega cada noche.

Se están haciendo canciones
en burdeles que se esconden,
en los rituales sagrados,
por hindúes o masones,
en los días de setiembre,
y en plegarias y oraciones.

Se están haciendo canciones,
en un lugar, no sé dónde.
las perpetúan los grillos
que dan conciertos al bosque,
las interpretan campanas
de catedrales sin dioses.

Se están haciendo canciones,
en un lugar, no sé dónde.

¡Celebremos, hay amores !.

MI PADRE ME DIJO DE NIÑO


Mi padre me dijo de niño
que los árboles crecían
hacia arriba y hacia abajo,
por fuera bebiendo el aire
por dentro tierra apretados.

Mi padre me dijo de niño
que los árboles son hermanos
por fuera los mata el hombre
por dentro se dan las manos.

Mi padre me dijo de niño
que los árboles del patio
conversan siempre entre ellos
por las noches ratos largos.

Mi padre me dijo de niño
que los árboles de pájaros
renacen en primavera
dan frutos en el verano.

Mi padre me dijo de niño
que dos obreros del barrio
son árboles silenciosos
que a mí me engendraron árbol.

NEGRA YOLANDA


El ébano de tu sangre
se hinca sobre la almohada
con un candil de sudores
en los suspiros del alba
donde tus muslos dibujan
los encajes de las sábanas.

Negra seda, negra dalia
pintan tus ojos canela
comparsa y café, Yolanda.

En los sueños de tambores
destilas sonrisas blancas
con un dolor de candados
en tus pañuelos de nácar
abriendo surcos tus aros
y en el besar entregada.

Negra estirpe, negra y gracia
son tus amores morenos
indescriptibles, Yolanda.

Brisas de puerto y misterios
que cubren tu antigua cama
donde yacen los temblores
del fuego de mil guitarras
y en barro nocturno hueles
como esculpida cerámica.

Negra azúcar, negra ánfora
por los deseos del tiempo
van tus sandalias, Yolanda.

Grito, paisaje y ternura
en el néctar de tu savia
por callejuelas vibrantes
van tus senos que arrebatan
la locura de la luna
hecha de drama y de plata.

Negra entera, negra mágica
dame tu tinta encendida
inconfundible, Yolanda.


EL AMOR DEL SOLDADO

Sólo minutos dispongo
para escribir un poema
es que ya llega la aurora
y los fusiles despiertan.
Tintas de amor y de sueños
y pocos instantes restan
en medio de la metralla
preñada por la tormenta
con un dolor color carne
de heridas que yacen secas.

Es que palabras no hallo
y los versos se cercenan
por un rugir de cañones
en esta oscura trinchera.
Cómo puedo beber vida?
si la muerte está tan cerca.
Cómo encuentro consonantes?
si el alma se vuelve yerma
y las vocales se espantan
con las luces de la guerra.

El reloj no se detiene.
Corre y corre. Y por mis venas
vagan, crecen, precipitan
inconclusas rimas sueltas.
Es este amor de soldado
que llama un sol y festeja
la sed de besos enteros
para su cuerpo de menta
para su pelo de viento
que en mí se vuelven esperas.

Ya no me quedan rincones
donde apoyarme de letras.
Mi carta muere en silencio
la luna es plomo y violeta
y el alcohol es horizonte
donde mi piel se confiesa
desde una lágrima turbia
con una voz de quimeras
y un lápiz que llora y llora
pues nunca seré poeta.



BUSCANDOTE

A veces
cuando me agrieta el aire la mirada
salgo a buscarte maduro de esperanzas
echo a rodar el grito de un deseo
y vuelvo a caminar la calle ancha.
Déjame,
que te encuentre en las esquinas
déjame besar tu boca pálida
y hundirme lentamente de a pedazos
en la paloma de tu pollera blanca.
Pero sigo en este andar de caminante
con una estrella rota en mis espaldas
ajando agudo este silencio
que corre sepulcral por mi garganta.
Porque no estás te voy llamando
para quemar de sueños la mañana
y gastar en ti todas las lunas
que este tiempo de octubre nos regala.
Ven muchacha,
levántate a mis ojos
trae contigo el sol en las pestañas
no niegues para mí tu piel almendra
despiértale los pliegues a mis sábanas.
Subo los peldaños de la noche
con un frágil silbido en al solapa
ella bebe en soledad su negativa
yo regreso vacío de palabras.
Más,
intentaré de nuevo
colgar de su pupila luz dorada
nacerá mi paso, e irá por ella
volviendo a caminar la calle ancha.

CRECE MI CANCION


Crece mi canción.

Por mis manos soñolientas,
al compás de la bohemia,
entre muros de nostalgia.

Crece.

Crece mi canción.

Por la orilla de los besos,
como un hilo de silencios,
con el viento sin escalas.

Crece.

Crece mi canción.

Por la paz del ritmo lento,
en la bruma de mi puerto,
con un eco verdemagia.

Crece.

Crece mi canción.

Por el son que me persigue,
al influjo de la lluvia,
... como yo, mi enamorada.


JAQUE

Fue un tablero aquél, tu amor, y la jugada 
fue la vida que perdí por un momento. 
Me encerraste entre torres escarpadas 
y acosado por corceles de desprecio 
batallé como un rey enardecido 
pero el jaque estaba dado... 

...y caí muerto. 



CITRUS

Verde vienes a mí
con un azahar por aroma de tu boca
estallando en zumo,
brotando en pulpa,
modelando al sol tu cintura pronta.
Bailas, mecida por la brisa
que acaricia tu pollera de hojas,
y caes a la arena,
y ahí te encuentro,
para madurarte entre las sombras.